La única constante en el mundo de los negocios es el cambio. Atrévete a reinventar tu emprendimiento.
Porque que tu modelo de negocio funcione hoy no significa que vaya a funcionar mañana.
Toma como ejemplo lo que le sucedió a Blockbuster, que no quiso adoptar el formato de streaming ni aliarse con Netflix.
O a Kodak, que siguió produciendo rollos fotográficos mientras que otros desarrollaban cámaras digitales.
O a Nokia, que, siendo líderes en el mercado de teléfonos celulares, ignoraron la llegada de los smartphones.
Todos estos casos tienen algo en común: desaparecieron porque no se reinventaron. Recientemente mis socios y yo nos enfrentamos a un reto similar con uno de nuestros emprendimientos.
Nuttvia era la marca de crema de avellana con la que estábamos conquistando al mercado. Fue un proyecto al que nos entregamos con mucha pasión y que estaba teniendo mucho éxito gracias a nuestro trabajo y a que era un producto sustentable y saludable.
El problema es que, debido a ese éxito, vinieron los cambios: el dueño de la marca iba a subir el precio un 20%, afectando al consumidor final, y, además, ahora el envase iba a ser de plástico PET y no de vidrio, lo cual va en contra de nuestra filosofía de ser responsables con el medio ambiente.
Analizamos la situación y decidimos reinventarnos. Desarrollamos una nueva fórmula para tener control en todo aspecto, y el resultado fue Nucolato.
Nuestra nueva crema de avellana no solo es más saludable, sino que tiene un mejor precio, y el envase es de vidrio reciclable para cuidar al medio ambiente y promoverlo como producto de exportación.
La decisión no era fácil porque con Nuttvia el camino ya estaba hecho, pero Nucolato nos permite ser coherentes y extender al mismo tiempo el potencial del producto.
– Los valores no son negociables: tu filosofía es más importante que el dinero.
– El camino “difícil” es el camino correcto: los obstáculos también son oportunidades.
– Identifica el momento para arriesgar: si no estás atento a tu entorno y no te reinventas
o adaptas, te puede suceder lo que a Blockbuster, Kodak o Nokia.
Escucha la historia completa en mi podcast y ayúdame a construir una comunidad de impacto, al compartir mis mensajes en Instagram y Facebook.