Make it happen: nuevas estrategias de negocios

14/12/2020
Compartir en:
Los tiempos que atravesamos son radicalmente distintos a los que vivíamos hace apenas dos meses. La situación actual nos ha obligado a ser resilientes e implementar nuevas estrategias de negocios en beneficio de cuidar la salud y continuar con nuestras vidas de la mejor forma posible.
Para emprendedores y empresarios, esto implica un cambio en las reglas del juego, y quienes sepan adaptarse y generar valor para su comunidad en medio de la incertidumbre, saldrán fortalecidos de esta pandemia.
Te comparto algunos consejos que estoy aplicando en la operación de mis negocios.
Recorta gastos innecesarios
¿Qué gastos son prescindibles en tu empresa? Quizá justo ahora no es necesario gastar en publicidad, o en licencias de software o en ciertos servicios. Ajusta tu presupuesto y asegura la continuidad de tu flujo de efectivo en el corto plazo.
Estudia a tu competencia
Dedica un tiempo a observar a tus competidores directos e indirectos. Examina sus estrategias de negocios y evalúa sus resultados. No lo digo para copiar exactamente lo que estén haciendo ellos, sino para aprenderles lo bueno, tener puntos de referencia y generar ideas valiosas.
La pandemia exige que se implementen nuevas estrategias de negocio
Sé generoso
Enfócate en las necesidades inmediatas de las personas y atiéndelas con empatía y sensibilidad, no con ventaja ni como una oportunidad para sacar provecho. El factor humano que demuestres ahora se te va a retribuir en el futuro, además de aportar a la buena imagen de tu marca o negocio.
Atención a las tendencias
Según Forbes México, el uso de servicios como Rappi y Didi Food registraron un aumento del 200% a consecuencia del covid-19. Algunas tendencias son difíciles de predecir, pero si estamos atentos las podemos entender y adaptarnos rápido. Recuerda que el que pega primero, pega dos veces.
Ten visión
Las circunstancias actuales y a corto plazo son volátiles, pero piensa también en el mediano plazo. Habrá una nueva normalidad tras la pandemia, y producto de ello, formas diferentes de percibir y hacer las cosas por parte de tus clientes. Prepárate para esos escenarios.
Por último, aprovecha tu tiempo para crecer como emprendedor y aprender sobre temas afines a tu negocio. Lee libros de expertos o toma cursos en línea para absorber toda la información que puedas.
Escucha más sobre este tema en mi podcast. Lo puedes encontrar en Spotify o en Anchor. ¡No olvides compartirlo!