Los momentos de crisis nos ponen a prueba. El coronavirus está afectando la economía de todos, especialmente la de los más vulnerables. Los próximos meses serán desafiantes en muchos sentidos, pero ese es justo el hábitat natural del emprendedor exitoso, capaz de transformar obstáculos en oportunidades que aportan valor a sus clientes.
Ante la crisis económica que trajo consigo el coronavirus, el reto principal para el emprendedor es mantener sus proyectos y su comunidad a flote, y una forma de lograrlo es a través de las plataformas digitales y las redes sociales.
En lo personal, hace tres años que decidí migrar al mundo digital y utilizarlo como un canal adicional por el cual dar a conocer mis productos y servicios. Por eso te quiero compartir algunos puntos que te pueden servir para impulsar tus negocios en estos momentos de crisis.
1. Nunca es tarde, pero empieza ya.
Quizá pienses que estos canales no funcionan o que no vas a lograr ventas en línea. Todo lo contrario: a través de las redes yo he vendido desarrollos inmobiliarios, mi crema de avellana Nucolato, membresías de mi gimnasio One Gym (ahora que está cerrado estoy rentando bicicletas, por ejemplo) y comida de mis restaurantes. Lleva tiempo encontrar la fórmula, pero la única forma de descubrirla es siendo constante: tú solo o sola vas a ir ajustando a prueba y error hasta dar con la mejor estrategia.
2. Estudia las redes sociales.
Busca videos en youtube, cursos y libros acerca de cómo comercializar y monetizar tus productos y/o servicios en redes sociales. Aprende sobre los algoritmos, las tendencias y los usuarios. Sigue a expertos en marketing digital y consume su contenido.
3. Enfócate en tus ventajas competitivas.
Un error común es pensar que las redes están saturadas y que por eso no vas a vender. Lo primero es cierto, pero siempre va a haber algo que te distinga del resto. Sácale provecho a tu ventaja competitiva, ya sea el precio, el tiempo de entrega, la calidad de tu producto u otra. Eso captará la atención de tu público.
4. El número de followers no importa.
No te preocupes por acumular seguidores: concéntrate en crear una audiencia que sí te preste su atención. De nada sirve tener 1 millón de followers si no hay interacción.
5. No te concentres en vender: crea contenido valioso.
Quizá esto suena contra intuitivo, pero esta es la regla de oro de las redes sociales. Entre más valor aportes a tu audiencia con tu contenido, más dispuestos estarán a adquirir tus productos o servicios.
Hay muchas oportunidades en el mundo digital, y hay que saber aprovecharlas en estos tiempos en los que la escasez será común. Estas capacidades digitales no solo te van a sensibilizar más sobre las necesidades de tus clientes, sino que agregarán competitividad a tus proyectos.
Escucha un poco más sobre este tema en mi podcast. Lo puedes encontrar en Spotify o en Anchor. ¡No olvides compartirlo!