Real Estate en 2020

13/10/2020
Compartir en:
El mercado de los bienes raíces no es estático. Y menos ahora, cuando la tecnología se suma como un elemento más a considerar a la hora de hacer una inversión. En este newsletter te cuento sobre dos de las tendencias que están redefiniendo al real estate en México, y que puedes aprovechar para generar ganancias con inversiones que no requieren de mucho dinero.
Según datos oficiales, los jóvenes de 12 a 20 años son el 31% de la población, y de este, el 90% tiene un smartphone. Esto representa un potencial enorme a corto plazo con respecto al e-commerce, y también para el mercado inmobiliario gracias a las plataformas digitales.

Una de ellas es Airbnb. Si buscas propiedades bien ubicadas y atractivas para los huéspedes, las rentas y las ofreces por Airbnb, puedes generar el triple en ganancias de lo que te cuesta arrendarla. Y no, esto no es una suposición: es un hecho comprobado.

Si emprendes en esta idea, asegúrate de:
  •  Hacer benchmark: investiga todo tipo de hospedajes que haya en la zona, desde hoteles, moteles y departamentos, hasta otros alojamientos de airbnb. Compara precios, amenidades, conectividad y todo tipo de características. Esto te va a dar un punto de partida para diferenciarte del resto.
  • Que las propiedades tengan de 4 a 8 recámaras, contando habitaciones, sala, cocina, baños, etc. Considera remodelarlas con un buen arquitecto para brindar una buena experiencia a tus huéspedes, y busca que lo que inviertas en ello te lo tomen a cuenta para el precio de la renta.
  • Contar con un buen notario que te ayude con los trámites para poder subarrendar las propiedades.
La otra tendencia es la del concepto de Dark Kitchens, que son “restaurantes virtuales”, o más bien cocinas, que venden sus productos exclusivamente a través de entregas a domicilio. Para ello, utilizan plataformas digitales como uber eats, rappi, didi-food y otras. En el 2030, el valor de la industria del food delivery a nivel global será de 365 billones de dólares, por lo que esto representa también una gran oportunidad de negocio.
Si cuentas con alguna propiedad en lugares céntricos de donde puedan salir pedidos a domicilio, puedes adecuarla para instalar cocinas y ofrecerlas a aquellos emprendedores que buscan incursionar en la industria restaurantera y que no cuentan con mucho capital como para pagar la renta de un local (el m2 de una dark kitchen se renta aproximadamente en 600 pesos).

Cuando emprendas en dark kitchens, asegúrate de verificar:

  • Que el uso de suelo de la propiedad sea comercial. Factibilidades de gas y energía eléctrica.
  • Instalaciones hidrosanitarias adecuadas (por los residuos que se tiran al drenaje).
  • El mercado inmobiliario en México va a seguir creciendo y transformándose, en parte gracias a las nuevas herramientas digitales. Con visión y trabajo, podemos aprovechar las oportunidades que nos presenta para alcanzar la libertad financiera.
Para aprender más sobre real estate, te invito a que te sumes a mi curso de desarrollo inmobiliario.