Sin Miedo

11/06/2020
Compartir en:
Se habla mucho del fracaso. Se hace negocio con el fracaso. Se le alaba como si fuera un destino al que todos debemos llegar. El mayor fracaso que puedes cometer en la vida es, justamente, tener miedo continuamente de que fracasarás. Así que: hagamos las cosas ¡sin miedo!
Sin Miedo Gus Marcos blog
Yo creo que el fracaso por sí solo no tiene valor, es el proceso que te llevó al fracaso el que contiene aprendizajes que requieren de tu análisis para extraerlos. Hay valor en el proceso, en el camino.

El miedo al fracaso está en gran parte condicionado por tres factores:

  1. La interpretación que realizamos de la situación.
  2. La anticipación que hacemos de las posibles consecuencias.
  3. La valoración que hacemos de nosotras o nosotros mismos a partir del resultado que obtengamos.
Me gusta la idea de Winston Churchill cuando dijo:

Porque así debe ser: intentar, fallar, aprender y repetir hasta mejorar nuestros productos o servicios para que el mercado pague lo justo y nuestro proyecto sea finalmente rentable y escalable.
Y claro, entre más cosas intentes es más probable que te equivoques. Y si fallas antes que los demás, puedes obtener ventaja de las enseñanzas tempranas.
Además también se piensa que tener éxito o fracasar nos define como personas, confundiendo “tener un fracaso” con ser un “fracasado”, y caemos en una simplificación que reduce la riqueza y complejidad de la persona. El concepto de fracaso, desde mi punto de vista, es más definitivo, porque supone haber perdido la esperanza de ser capaz de afrontar una meta.
Un conocido proverbio dice que “el mayor fracaso es no haberlo intentado”. No importa si no tienes nada para empezar.
Escucha esta historia en mi podcast y ayúdame a construir una comunidad de impacto, al compartir mis mensajes en instagram y facebook.