Terrenos en aportación

19/10/2020
Compartir en:
Para toda empresa dedicada al desarrollo inmobiliario, obtener terrenos en aportación es clave para acelerar el crecimiento de la organización y multiplicar las oportunidades de negocio. La razón de esto es porque te permite generar dinero sin realmente invertir dinero.
Al empezar a trabajar con terrenos en aportación, recomiendo comenzar con proyectos pequeños que no solo te permitirán recoger aprendizajes, sino también construir confianza, relaciones valiosas con socios y dueños, prestigio y trayectoria en este ámbito.
En esas negociaciones, uno tiene que estar dispuesto a ceder en ciertas condiciones para recoger los beneficios en el largo plazo.
En mi caso, por ejemplo, comencé con un proyecto en el que el dueño me aportó un lote para la construcción de 6 casas. Se sentaron las bases del acuerdo en un contrato de aportación, se analizó el valor de la tierra, el monto de los impuestos y se fijó de manera muy clara cuánto iba a ganar cada parte. El proyecto fluyó de manera favorable, y me dio credibilidad para que el dueño aportara terrenos para construir 18 casas más.
Existen distintas formas de configurar este tipo de acuerdos de cesión de terrenos. En todos los casos, recuerden siempre que para el dueño, el trato que hagan tiene que generarle más valor que si vendiera el terreno en ese momento.
Para proyectos de mayor tamaño sí será necesario concretar fideicomisos con cláusulas claras en cuanto a los tiempos, formas y procesos. La transparencia va a ser vital para que el negocio fluya y los socios tengan tranquilidad. En un fideicomiso, será un banco el que se asegure de que esté bien constituido y de que las reglas del juego sean parejas para todos.
También es importante que desde que inicias la negociación, sientas que el trato es justo y que todas las partes avanzan juntas. Detecta cuando una de ellas se quiera aprovechar de las condiciones o del trabajo del resto. En esos casos no conviene invertir tiempo ni esfuerzo.
Las negociaciones para la aportación de terrenos son todo un arte. En el episodio de mi podcast, que puedes escuchar en Spotify, te platico paso por paso qué estrategias he seguido para lograr la cesión de terrenos en varios de mis proyectos, y te explico los diferentes tipos de fideicomisos que se pueden hacer en estos casos.
La experiencia de trabajar con terrenos aportados te dejará el hábito del compromiso y la disciplina para llevar los proyectos a buen puerto en beneficio de tu empresa y de tus socios.
Escucha  más sobre este tema en mi podcast. Lo puedes encontrar en Spotify o en Anchor. ¡No olvides compartirlo!