Transformación inmobiliaria

17/05/2021
Compartir en:

Actualmente México vive un decremento en la actividad económica a causa de las medidas de distanciamiento social y ocupación limitada en espacios cerrados.

Debido a esto, algunas oficinas, locales y estacionamientos han empezado a transformarse en otro tipo de inmuebles.

De oficinas a viviendas

Tan solo en CDMX la desocupación de oficinas alcanza hasta un 21%, por lo que los desarrolladores inmobiliarios han comenzado a analizar la opción de convertir estos espacios en vivienda.

De comercios a bodegas

Por otro lado, los centros comerciales están dividiendo y transformando sus espacios desocupados en locales más pequeños para albergar a comercios independientes.
En España, por ejemplo, El Corte Inglés cerró algunas de sus tiendas y las dividió en pequeños locales para comercios de otro tipo, convirtiéndose en una especie de bazar.

Y aunque la pandemia también dejó locales comerciales vacíos, al mismo tiempo otros negocios debieron hacer una transición acelerada al comercio electrónico.Las ventas en línea aumentaron a niveles nunca antes vistos, derivando en una alta demanda de almacenes o bodegas que están siendo utilizados como centros de almacenamiento y distribución.

De edificios a hospitales

En Estados Unidos, un edificio de oficinas clase A de 33,600 m2 y cuatro pisos en Irvine, California, conocido como Pacifica Court, fue comprado para convertirlo en el centro médico Pacifica Medical Plaza.

Sin embargo, este tipo de reconversión es más factible cuando las oficinas apenas están en construcción debido a las características tan particulares que requiere un hospital.

Para una torre de oficinas que ya se encuentra en operación habría que analizar el uso de suelo, cambiar los elevadores, ampliar el estacionamiento e incluso el sistema aire acondicionado.

Como conclusión y hasta este punto, aún desconocemos en qué momento la actividad económica se recuperará al 100%. Lo que queda claro es que la perspectiva de las empresas, trabajadores y desarrolladores, ha cambiado en torno a la manera de relacionarse con el espacio laboral y comercial, siendo ahora la transformación la única constante.
Escucha más sobre este tema en mi podcast. Lo puedes encontrar en Spotify o en Anchor. ¡No olvides compartirlo!