Un año de pandemia: resiliencia empresarial

27/04/2021
Compartir en:

Ha pasado más de un año desde que obligatoriamente el confinamiento fue establecido como la principal medida de prevención ante la pandemia por covid-19.

Esto orilló a miles de negocios a reducir sus horarios de atención, su capacidad de aforo, sus equipos de trabajo e incluso a cerrar por tiempo indefinido sus establecimientos.

Sin embargo, aunque todo esto se pudo convertir en una crisis económica inmediata, muchos empresarios y emprendedores tuvieron la mentalidad de ver en lo negativo las oportunidades disfrazadas de obstáculos.

Y para ello, la resiliencia ha sido clave; demostrando que se puede tener éxito sin importar el estado de la economía.

resiliencia: la otra vacuna durante la pandemia

Pero… ¿cómo puedes identificar y aplicar la resiliencia en tu organización, empresa o proyecto? Aquí te muestro:

7 características clave para hacer a una empresa resiliente:

  • Introspectiva: tener la capacidad de mirar internamente, plantearse preguntas difíciles y retadoras, y responderlas honestamente para tener visiones realistas de la situación.
  • Independencia: se refiere a la capacidad de disociarse y mantener distancia emocional del problema real que se vive en la empresa, sin aislarse ni negarlo.
  • Interacción: poder establecer lazos satisfactorios en las relaciones interpersonales dentro de la organización, sabiendo que las emociones encontradas estarán siempre presentes.
  • Iniciativa: para hacerse cargo de los problemas y tener la habilidad de gestionarlos apropiadamente.
  • Creatividad: para ordenar el caos y fijar objetivos.
  • Positivismo: focalizar en lo importante y relativizar los aspectos de tensión, siendo positivos en las relaciones y acciones en la empresa en época de crisis.
  • Consciencia y valores: desde la persona y la organización, utilizar estos pilares para reponerse de los desafíos.

Al final del día, asumir el rol de líder es decisivo para que la implementación de la resiliencia sea colectiva, y ayude a reconstruir, en el menor tiempo posible, lo que puede haberse roto durante la crisis.

Y aunque para otros fue más difícil darse cuenta, hoy, a poco más de un año, ha quedado claro que la pandemia y las crisis económicas no son el fin del mundo.

Escucha más sobre este tema en mi podcast. Lo puedes encontrar en Spotify o en Anchor. ¡No olvides compartirlo!